El segundo bloque de experimentos lo vamos a llevar a cabo en macetas que prepararemos con placas de Petri pequeñas. Haremos tres lotes, uno que usaremos como control con tierra del huerto del instituto; en un segundo lote, las placas se rellenarán con nuestro análogo de suelo marciano, RZV. Por último, el tercer lote estará preparado con material procedente del volcán Etna. En cada placa prepararemos 20 gramos de suelo. Todas las muestras están formadas por granos del mismo tamaño; la selección se ha hecho pasándolos por un tamiz.
El suelo procedente del huerto será esterilizado mediante autoclavado durante 15 minutos a 121ºC. El objetivo será inactivar las semillas de modo que no puedan germinar y no den lugar a confusión. El análogo RZV procede de muestras que se han tratado con peróxido de hidrógeno para eliminar la materia orgánica y que igualmente se ha esterilizado, en este caso para eliminar los microorganismos. La muestra procedente del volcán Etna no será tratada, unicamente triturada para obtener un tamaño de grano similar.
En cada uno de los lotes, a una placa se le añadirá agua; a otra se le añadirá el mismo volumen de una solución de clorato potásico 0,1M; tres placas se inocularán cada una de ellas con cada una de las bacterias a ensayar (Planococcus rifitoensis, Pseudomonas xanthomarina, Peribacillus simplex) y se regarán solo con agua. Por último, las tres últimas placas se inocularán cada una de ellas con las mismas bacterias y se les añadirá el mismo volumen de solución de clorato potásico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario